Teatro clásico contemporáneo: Una mirada al Siglo de Oro desde la escenificación
Presentación del libro de José Gabriel López Antuñano e Ignacio García
El Instituto Cervantes en Madrid ha acogido la presentación del libro Teatro clásico contemporáneo: Una mirada al Siglo de Oro desde la escenificación, obra de José Gabriel López Antuñano, dramaturgo y crítico de teatro, e Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha abierto el acto tras la colaboración artística de Joaquín Notario y Carmen del Valle, destacando la importancia de realizar una mirada justa hacia nuestro pasado para tomar conciencia de la importancia del teatro del Siglo de Oro español y de “debatir sobre el presente muchas lecciones del pasado”. El libro tiene un aspecto práctico que, a su juicio, ayuda a saber qué conviene discutir y qué conviene arreglar.
En la presentación han intervenido Julio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y Helena Pimenta, directora de escena y dramaturga.
Vélez ha señalado que este libro forma parte de un conjunto de estudios con los que esperan renovar la visión de los clásicos españoles más allá de cuestiones de carácter retórico. Para él, “no hay única manera de interpretar el teatro español porque no hay una única manera de abordarlo”. Ha designado al proyecto común de José Gabriel López Antuñano e Ignacio García como un proyecto de globalización, descolonial, del teatro clásico español. Considera necesario que el teatro en español sea capaz de -respetando las obras, no falseando ni el espíritu ni la estructura- dejar a los distintos intérpretes actuar y apropiarse de los temas de esas obras, tal y como se hace en el teatro isabelino, en el que se permite rehacer desde la modernidad constantemente.
Por su parte, Pimenta ha afirmado que para llevar este teatro a escena hay que hacer un esfuerzo de humildad, de sinceridad, de generosidad y de profesionalidad, de tal forma que el viaje de descubrirlo sea hacia las profundades del universo que nos plantean. Y ha recordado que “el pasado no está detrás de nosotros, sino dentro”.
Para José Gabriel López Antuñano el teatro clásico contemporáneo al escenificarse sigue golpeando al espectador de hoy, por la actualidad de los temas, porque se establecen analogías claras. Para él es importante respetar la obra, pero considera que puede hacerse de una manera que se aproxime más al público del presente y que permita romper esquemas y clichés preestablecidos. Por su parte, para Ignacio García, el desafío es hacer un canon más democrático, más abierto y que “nadie se apropie de la verdad y entre todos creemos una verdad colectiva sobre el Siglo de Oro”.
Por último, la jornada la ha cerrado Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, que ha destacado el importante papel del teatro como vehículo de transmisión de la cultura.
Trayectoria de los autores
José Gabriel López Antuñano es doctor en Filología Románica, profesor, crítico y teatrólogo. Destaca su investigación a través de publicaciones que superan el centenar de títulos y que constituyen un lugar de referencia para el estudio del teatro universal. Como dramaturgo ha estrenado más de doce títulos escénicos originales o versiones de grandes obras de la historia del teatro. Ha obtenido el premio Leandro Fernández de Moratín a estudios teatrales por el libro La escena del siglo XXI y el premio VITKAKE del Instituto Internacional de Teatro de Polonia por la difusión del Teatro y la Cultura polaca en el mundo.
Ignacio García es director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es licenciado en dirección de escena por la RESAD y ha sido director adjunto del Teatro Español y del Dramafest de México. Ha dirigido el Teatro Nacional de Perú, el Teatro Nacional de Bogotá, la compañía Nacional de México, el INSAAC de Costa de Marfil, el Teatro Jan Kochanowski de Polonia y el Festival de Almada de Portugal. Ha recibido el premio José Luis Alonso de la ADE, el Primer Certamen de Escena del Teatro Real y en dos ocasiones el Premio a la mejor dirección escénica de la ADE por La cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca y por Reinar después de morir de Vélez de Guevara.
Más información sobre el libro aquí.