Pablo Remón: «Farsantes somos todos»

Los farsantes se estrena este viernes 29 de abril

El Teatro Valle-Inclán acoge este viernes el estreno de «Los farsantes», coproducción del Centro Dramático Nacional (CDN) y Buxman Producciones. Escrita y dirigida por el guionista y dramaturgo Pablo Remón, cuenta con un elenco integrado por Javier Cámara, quien regresa a las tablas doce años después de su último trabajo, Bárbara Lennie, Francesco Carril y Nuria Mencía.

Solo cuatro intérpretes para dar vida en esta comedia a decenas de personajes relacionados con la industria del cine y el teatro: desde una actriz cuya carrera está estancada y que ahora ejerce como profesora de pilates hasta un afamado director de películas comerciales que se replanteará su carrera tras sufrir un accidente, pasando por un realizador de culto en los años 80 que vive apartado del mundo. Historias que se despliegan en paralelo, estructuradas por capítulos al modo de una novela, y que se valen de la sátira para reflexionar sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos tanto en la ficción como fuera de ella.

Y es que «farsantes en esta obra somos todos». Así lo afirma Remón que explica que esta obra, en un primer nivel habla de gente que se dedica al mundo del teatro, del cine, la dirección, la escritura… pero también hay una «segunda acepción de la palabra relacionada con la idea de autenticidad, de dónde está uno colocado con respecto a lo que siente, al éxito, al fracaso… Y ahí creo que está todo el mundo incluido».

Por debajo del humor hilarante de muchos de estos episodios, el autor y director va entretejiendo un trasfondo de preguntas que le inquietan, “sobre la autenticidad, sobre los sueños que tenemos, sobre el triunfo y el fracaso, y sobre los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella”. Los farsantes “tiene una narración eminentemente teatral”, señala Remón, “pero de aspiración novelesca y cinematográfica”. Así, la obra presenta su sello personal, el de un autor habituado a jugar con los lenguajes narrativos y un director orgánico, que va cambiando el texto en función del desarrollo de su trabajo con los intérpretes. Este juego de narrativas lo describe Remón puntualizando que Los farsantes son “varias obras en una: cada una de las historias tiene un estilo, un tono y una forma particular”.

La obra estará en cartel hasta el 12 de junio y saldrá de gira nacional a partir del mes de octubre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad