Las mujeres ocupan el 3,3% de los puestos de dirección en series infantiles

Informe «La dieta audiovisual en la programación infantil en la televisión»

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo jueves 9 de febrero, a las 17:00h., el informe ‘La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión’, en la sede del Parlamento Europeo en España. 

Elaborado por la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Fátima Arranz, con la colaboración de las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román, el informe analiza el contenido de las series de ficción con perspectiva de género. El trabajo se completa con las opiniones de los agentes sociales.

Entre las principales conclusiones se obtiene que:

  • Solo un 1,8% de guionistas en las series infantiles son mujeres.
  • Solo hay un 3,3% de mujeres en los puestos de dirección de series infantiles.
  • El 77% de los personajes femeninos reproducen roles típicos de la feminidad.
  • Solo un 7% cumple el Test de Bechdel modificado.

Según indican desde la asociación, el informe demuestra que:

  • Las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles.
  • La representación que se hace de las mujeres y de los hombres sigue anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; las mujeres, en el ámbito familiar o romántico.
  • Se margina a los grupos humanos mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB +, a los grupos raciales no caucásicos o los que tienen sobrepeso u obesidad.
  • Existen una alta representación de la violencia (psicológica y física) sobre todo dirigida al público infantil masculino. 

Para CIMA era absolutamente necesaria la realización de este estudio al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten. 

Los datos televisivos de 2022 sobre la infancia confirman que “los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años que realmente ven la televisión tradicional pasan una media de 2 horas y 43’ al día, y es importante señalar que está aumentando progresivamente el porcentaje de otros usos de las pantallas (media de 40’/día) por parte de esta franja de edad”. 

PROGRAMA / PRESENTACIÓN (17:00-19:00) 

Bienvenida: Juergen Foecking, Relaciones Institucionales, Oficina del Parlamento Europeo en España 

Introducción/moderadora: Isabel Raventós, vicepresidenta de CIMA 

Presentación del estudio a cargo de la Dra. Fátima Arranz de la Universidad Complutense de Madrid 

‘Presente y futuro: tendencias en los contenidos infantiles’. Alejandro Perales, presidente de la Asociación Usuarios de la Comunicación 

Debate: ‘Políticas culturales y audiovisual con perspectiva de género: implementación y avances en Europa y España’ 

Lina Gálvez, eurodiputada, miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas 

Diana Riba, eurodiputada, miembro de la Comisión de Cultura y Educación y de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea 

Soledad Cruz-Guzmán, diputada, portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte, portavoz adjunta de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Congreso de los Diputados, Grupo P. Popular 

-Q&A 

Cierre: Cristina Andreu, presidenta de CIMA 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad