«La mujer buena»: un viaje hacia la duda, la paradoja y la convivencia entre opuestos

La obra estará hasta el 17 de abril en el Teatro Quique San Francisco

Teatro Urgente ha vuelto a los escenarios con su cuarta producción: La mujer buena,un espectáculo dirigido por Ernesto Caballero, con dramaturgia de Karina Garantivá, que saca a escena diferentes arquetipos femeninos que huyen del rol que se les ha asignado y se arrojan a la conquista de una incierta libertad. La obra permanecerá en el Teatro Quique San Francisco hasta el 17 de abril.

Desde la compañía explican que se trata de una versión de la obra Daño, de Teresa de Arsuaga, y traduce a escena la filosofía de Nietzsche para proponer un teatro extramoral, que huye de la idea de lo bueno y lo correcto para situarse en el lugar de la duda, la paradoja y la convivencia entre opuestos.

Se aborda así, una vez más, los problemas que remueven nuestro tiempo. Como apunta Ernesto Caballero: “Teatro Urgente no pretende ilustrar tesis o sistemas de pensamiento cerrados y unívocos; por el contrario, propicia la controversia dialéctica en una vivificante actuación que encarnan los actores y las actrices. Teatro Urgente actúa el pensamiento, nunca lo ilustra ni lo representa. Es una experiencia festiva que nos lleva a pensar lo que pensamos acerca de nuestra humana condición, y también, de los transitorios recursos expresivos de nuestro inveterado oficio, así como del sentido de nuestro arte”.

En palabras de Garantivá, “La mujer buena habla de la verdad y su relación con el lenguaje, de lo extramoral en el arte en el sentido que Nietzsche propone, de las siempre conflictivas relaciones entre lo real y su representación”. Para Caballero: “en esta ocasión, Teresa Arsuaga y Karina Garantivá nos invitan a observar las encrucijadas del daño tanto en su dimensión individual como en la colectiva; el daño con su escudero fiel, el resentimiento, encarnados en dos figuras contrapuestas y a la vez complementarias que se manifiestan en la mujer de nuestro tiempo. Y lo hacen desde una audaz y honesta exposición que hace aflorar mecanismos subyacentes de nuestra común naturaleza como seres vulnerables condenados a preguntarse en qué consiste ser hombre, mujer, buena”.

Garantivá es también parte del elenco, que se completa con Nerea Moreno y Alberto Fonseca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad