España se suma a la imposición de medidas de veto a Rusia en la cultura

El Ministerio de Cultura muestra su solidaridad con Ucrania

Durante la reunión informal mantenida entre los Ministros de Cultura de la UE el pasado lunes 7 de marzo en Angers (Francia), el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, centró su intervención en hacer un llamamiento a la unidad: “Desde la cultura hemos de unir todas las fuerzas para hacer frente a la barbarie. Hemos de trabajar todos juntos para defender los valores democráticos, que son el corazón de Europa: la libertad de creación, pensamiento, y expresión, la diversidad cultural, y el pluralismo, así como la soberanía e integridad territorial”, insistió. Los ministros aprobaron de forma unánime una declaración conjunta en la que muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y ofrecen su apoyo a sus artistas, periodistas y profesionales de la cultura

El ICAA informó ayer de que el Instituto de Cinematografía de Polonia centraliza en su web empleo para cineastas ucranianos y animó a las empresas españolas con ofertas a que las envíen por email a la entidad polaca.

Asimismo, España se ha sumado a la imposición de medidas de veto a Rusia en el ámbito cultural, instando a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse.

El Ministerio de Cultura y Deporte, como miembro del Comité Nacional Español de Escudo Azul, se suma al recordatorio a las partes implicadas que, de acuerdo con los compromisos adquiridos a través de la ratificación de la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954) deben establecerse los mecanismos necesarios para garantizar la conservación, salvaguarda y respeto a los bienes culturales y naturales que conforman la herencia común de la ciudadanía ucraniana (museos, monumentos, sitios arqueológicos, archivos, bibliotecas, áreas naturales, patrimonio inmaterial, etc.).

Iceta aseguró que “España participará de forma coordinada en todas las iniciativas que se tomen para defender todo aquello que el arte encarna tan bien: la libertad, la independencia, la mirada crítica. Apoyaremos y uniremos fuerzas para apoyar a los artistas e instituciones ucranias, para que continúen con su actividad, preservando su libertad de creación y expresión. Y uniremos fuerzas para preservar el rico patrimonio cultural e histórico ucranio”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad