El Liceu con la ópera de pequeño formato
Jóvenes artistas participarán en el proyecto (ÒH!)PERA
El objetivo del proyecto (ÒH!)PERA es complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real, teniendo así una experiencia con el género operístico y los profesionales del mismo. La misión de esta iniciativa comprende el acompañamiento y el apoyo en la creación artística, poniendo a disposición espacios y recursos que sirvan como campo de experimentación teniendo como base el rigor, la exigencia y la calidad de los proyectos.
El proyecto incluye la creación de cuatro óperas de pequeño formato para ser representadas durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Sala Miralls, Teatrí del Conservatori y Foyer), los días 9 y 10 de julio de 2022. Este proyecto de colaboración y alianza entre instituciones y academia quiere ser un escaparate para mostrar el talento emergente de la ciudad y proyectarlo internacionalmente.
El Liceu ha seleccionado a los compositores Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de sujetos actuales. Los nombres escogidos son una representación significativa de los autores y autoras actuales que trabajan música escrita. Es una instantánea del momento actual de la ciudad en el ámbito de la composición, un momento muy rico y diverso, con nuevas generaciones formadas en un contexto cultural e histórico renovado e insertadas en el entorno global, un hecho que afecta a las estéticas musicales de los artistas, así como al impacto y al posicionamiento de la nueva creación musical en Barcelona.
Los compositores y compositoras se seleccionaron dentro del proyecto Barcelona Creación Sonora del ICUB con el objetivo que estos creadores se acerquen a la ópera, proporcionándoles su primera oportunidad en el género y apostando por el estreno de nuevos repertorios en grandes instituciones musicales de la ciudad.
El encargo tiene como particularidad el hecho de que se cuenta con un máximo de 6 artistas en escena, entre cantantes e instrumentistas, que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundació Ferrer Salat – Fundació Conservatori Liceu.
Para la puesta en escena se buscará la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera contará con uno de los siguientes profesionales del ámbito de la dirección escénica: Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau.
En el proyecto participarán estudiantes de diseño de diferentes centros de enseñanza del ámbito de las industrias creativas. Las escuelas, que han sido seleccionadas por la Dirección de Promoción del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, son: BAU, ELISAVA, EINA, LCI y Escola Massana. La colaboración se materializará con la participación de cuatro escuelas en la creación de la puesta en escena de las cuatro microóperas. Se crearán equipos de estudiantes de grado y máster de las diferentes disciplinas del diseño que trabajarán en aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales. Una quinta escuela diseñará la imagen, la comunicación y el marketing del proyecto.
(ÒH!)PERA es uno de los proyectos enmarcado en las estrategias de la Medida de Gobierno de Impulso de las Industrias Creativas. Una de sus líneas prioritarias es la promoción del talento. Con este objetivo, desde 2019, se han puesto en marcha varios proyectos con las escuelas de grado de arte y diseño de Barcelona que han vinculado al alumnado con el tejido empresarial de las industrias creativas y otros sectores de la economía. Iniciativas que buscan acercar a los estudiantes de últimos cursos de las escuelas de diseño a una práctica con objetivos de ciudad. En 2022, Disseny Hub Barcelona continúa impulsando estos proyectos entre los que destacan la Barcelona Fashion Forward que quiere impulsar y acompañar a diseñadores, diseñadoras y marcas de moda emergentes en su profesionalización; el Sustainable Challenge que busca aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda; Dissenyem comerç que une centros de formación y ejes comerciales de Barcelona para elaborar propuestas de reactivación del comercio de proximidad de los barrios; o los tres nuevos espacios de exposiciones pop up del Disseny Hub Barcelona donde tendrán un gran peso los proyectos surgidos de las escuelas de diseño.