Turismo y audiovisual se dan la mano en FITUR SCREEN

Reflexiones compartidas sobre las oportunidades y retos de la industria

Un año más, Spain Film Commission co-organiza, junto a IFEMA MADRIDFITUR SCREEN, un espacio que cuenta con la colaboración de Netflix, destinado al turismo cinematográfico en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar los días 19 al 23 de enero. En su cuarta edición, FITUR SCREEN abordará diversos aspectos de la vinculación de dos potentes industrias españolas: el turismo y la audiovisual.

El ecosistema audiovisual español vive un momento de oportunidades y retos, que invita a una reflexión compartida sobre los pasos que debemos dar si aspiramos a ser un destino preferente en la atracción, atención y gestión de producciones en todos sus formatos: cine, series, documentales, publicidad, animación, videojuegos (eSports), efectos especiales, realidad virtual…  Hablamos de una industria global con alto potencial de crecimiento y un impacto positivo en la actividad económica, el tejido empresarial, el talento y la cultura, el turismo y el posicionamiento en el mundo de la “Marca SPAIN”. 

Desde Spain Film Commission afirman que no es casual que todos los países, comunidades, ciudades y territorios compitan por ser escuchados y elegidos para acoger proyectos, inversiones y negocios vinculados a este sector. “La irrupción de las plataformas, la transformación digital y el cambio en los hábitos de consumo, incentivado durante la pandemia, están en el origen de un nuevo modo de entender y vivir el entretenimiento, que obliga a generar contenidos para poder dar respuesta a la demanda existente”.  

España está reconocida en este mercado y las expectativas son optimistas, siempre que nos movamos en la buena dirección. “Es justo reconocer la labor que está realizando el Gobierno del Estado, a través de los Ministerios competentes y organismos como ICEX e ICAA, que se materializa en el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’. Hablamos, por primera vez, de un compromiso político estratégico, que se traduce en acciones concretas y en un presupuesto estimado de 1.600 millones de euros para su ejecución”. 

Como no puede ser de otro modo, esta iniciativa cuenta con el respaldo de agentes públicos y privados, que han colaborado en su diseño y están llamados ahora a desempeñar un papel de liderazgo en su desarrollo. Spain Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro que representa a 32 Film Commissions y Film Offices que cubren toda la geografía del Estado, es un buen ejemplo. “Iniciamos nuestra trayectoria hace 20 años porque creímos en el potencial de España como referente para la industria de los rodajes y hoy podemos decir que el tiempo nos ha dado la razón”.

Experiencias turísticas

Durante las jornadas dedicadas a los profesionales, los días 19, 20 y 21 de enero, “España, Hub Audiovisual de Europa – Spain Audiovisual Hub” tendrá un rol protagonista en el programa, en el que se presentarán experiencias turísticas relacionadas a “Spain Screen Grand Tour”. La iniciativa propone al viajero la oportunidad de descubrir pueblos y ciudades, costas, montaña, desiertos, cascos históricos, arquitectura de vanguardia, tradiciones y mucho más a través de las localizaciones de algunas de las series y películas más reconocidas de los últimos años.  ‘Spain Screen Grand Tour’ toma su nombre del movimiento viajero en auge entre la aristocracia europea desde el siglo XVII, cuando los jóvenes recorrían diferentes países de Europa para formarse, coleccionar objetos tanto arqueológicos como artísticos y entrar en contacto con otras lenguas y culturas. Una forma de viajar que llegó a España ya en el siglo XIX.

El programa de las jornadas incluirá la entrega de la distinción de Embajadora Honoraria de Spain Film Commission, que se sumará al nutrido grupo de personalidades que ya cuentan con ese título: Javier Aguirresarobe, Aitana Sánchez-Gijón, Emily Blunt y James Costo.

El viernes 21 se otorgará el premio Spain Film Commission a la Mejor Producción rodada en España en 2021, que será anunciada como colofón de FITUR SCREEN.

El espacio FITUR SCREEN estará situado en el pabellón 8 de IFEMA MADRID, donde además de desarrollarse las jornadas profesionales, los socios de Spain Film Commission tendrán stands expositivos para dar a conocer localizaciones de sus territorios.

Spain Film Commission, pionera en la visibilización e impulso del turismo cinematográfico, renueva su apuesta por FITUR SCREEN para posicionarlo como foro de encuentro y debate a nivel global.  

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad