«El buen patrón» triunfa en los Goya

Premios Goya

Blanca Portillo y Javier Bardem, mejores protagonistas

La 36 edición de los Premios Goya celebrados en Valencia ha posicionado como gran triunfadora de la noche a la película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que ha obtenido seis estatuillas, entre ellas las de película, dirección, guion y protagonista masculino.

Aranoa, que ya tiene siete premios Goya, destacó el esfuerzo que requiere sacar una película adelante: «Los que hacemos películas somos corredores de fondo. Hace falta mucho esfuerzo y mucha pasión». Por su parte, Javier Bardem, mejor actor protagonista, dedicó su última estatuilla a la mujer “que amo, respeto y celebro todos los días”, Penélope Cruz, a sus hijos y a su “amada madre”, Pilar Bardem, “que me enseñó el respeto por este oficio, un ejemplo ético, de compromiso, una actriz inmensa y uno de los mejores seres humanos que he visto en mi vida. Te quiero”.

Blanca Portillo consiguió su primer Goya como actriz protagonista por Maixabel, y tuvo unos palabras de agradecimiento para varias personas, entre ellas, para sus padres, para Juan María Jaúregui, «el verdadero protagonista de todo esto» y para la verdadera Maixabel, a quien declaró su «amor incondicional por poner luz a este mundo».

Las leyes de la frontera fue otra de las protagonistas. La cinta de Daniel Monzón alzó cinco de las estatuillas a las que optaba. Por su parte, Maixabel, que partía con 14, consiguió tres, dígito que también logró Mediterráneo.

En el palmarés también sacó plaza Libertad, la ópera prima de Clara Roquet se hizo con los galardones de mejor dirección novel –Roquet sigue la estela de Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes Pilar Palomero– y mejor actriz de reparto para Nora Navas.

En su discurso, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quiso ofrecer detalles sobre lo que hacen todos los que se dedican a esta profesión. Y también sobre la situación que están viviendo actores y actrices, «que forman el grupo más numeroso de nuestra profesión, y también de la Academia. La cuarta parte de los académicos son actores. Y son los que menos trabajo remunerado tienen. Solo uno de cada diez días tienen trabajo. Su desempleo sigue alrededor del 90 por ciento». Además, reconoció la importante labor de los guionistas, ya que sin ellos «no habría una sola película. Ninguno de nosotros estaría hoy aquí».  

Cate Blanchett recibió el primer Goya Internacional, galardón que ha introducido la Academia este año para reconocer la labor internacional de personalidades del cine. Según Blanchett «el camino creativo está lleno de desviaciones, no es una línea recta. Si uno decide poner el aplauso como objetivo de la experiencia e ignorar lo que es el trabajo se está equivocando. Cuando tú haces una película, una obra de teatro, un libro, el modo en que el público la va a recibir está fuera de tu control por completo”. Entre sus próximos proyectos se incluye Manual para mujeres de la limpieza, de Pedro Almodóvar.

El Goya de Honor 2022, José Sacristán, recordó a su pueblo, Chinchón y al esfuerzo y esperanza de  su gente. Más de sesenta años de oficio avalan a Sacristán, que dio la gracias “a todos lo que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando y cosechando. Se vienen dando bien los años, padre, le diría al Venancio. Y a mi madre, Nati, le diría que sé que John Steinbeck se basó en ti para Las uvas de la ira”.

___

Palmarés de la 36 edición de los Premios Goya

-Mejor película: El buen patrón

-Mejor dirección: Fernando León, por El buen patrón

-Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón

-Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel

-Mejor película europea: la cinta danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg

-Mejor película iberoamericana: la película chilena La cordillera de los sueños

-Mejor actor de reparto: Urko Olazabal, por Maixabel

-Mejor actriz de reparto: Nora Navas, por Libertad

-Mejor película de animación: Valentina, de Chelo Loureiro

 -Mejor película documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba

-Mejor guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera

 -Mejor guion original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

-Mejor dirección artística: Balter Gallart, por Las leyes de la frontera

-Mejor montaje: Vanessa L.Marimbert, por El buen patrón

-Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Mediterráneo

-Mejor cortometraje de animación: The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xose Zapata

-Mejor cortometraje documental: Mama, de Pablo de la Chica

 -Mejor cortometraje de ficción: Tótem loba, de Verónica Echegui

-Mejor música original: Zeltia Montes, por El buen patrón

-Mejor canción original: ‘Te espera el mar’, de María José Llergo, por Mediterráneo

-Mejor dirección novel: Clara Roquet, por Libertad

-Mejor actor revelación: Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

-Mejor actriz revelación: María Cerezuela, por Maixabel

-Mejor dirección de producción: Albert Espel, por Mediterráneo

-Mejores efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro, por Way Down

-Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres

 -Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera

-Mejor diseño de vestuario: Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

 -Goya de Honor: José Sacristán

-Goya Internacional: Cate Blachett

1 pensamiento sobre “«El buen patrón» triunfa en los Goya

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad