Blanca Li: «En la vida de un creador la tecnología te propone nuevas maneras de contar historias»

Canal Connect como epicentro de las corrientes escénicas más innovadoras

Durante estos días y hasta el próximo 17 de abril se está celebrando Canal Connect, un encuentro cultural que se convierte en epicentro de las corrientes escénicas más innovadoras, desarrollado en los diferentes espacios de Teatros del Canal

Esta es su segunda edición explorando el futuro de las artes escénicas a través de la ciencia y la tecnología y lo hace a través de nueve espectáculos (centrados en temas como las redes sociales, con protagonismo de Instagram; los videojuegos o la relación entre los humanos y los robots), de la exposición Máquina Mística y de una serie de talleres y conferencias.  Sus artistas proceden de diferentes partes del mundo, como Alemania, Francia, Japón, Taiwán, España, Suecia, Dinamarca, Irán, Chile y México. 

Blanca Li, directora de Teatros del Canal, recuerda la importancia que para ella ha tenido su relación con la tecnología, que ha sido fuente de inspiración para sus obras: “me hace pensar en cómo yo, como creadora, puedo transferir eso a un escenario”. Li explica que “en la vida de un creador la tecnología te propone muchas nuevas maneras de contar historias”. Considera que hay una conexión entre todos esos creadores que están inventando nuevas formas de expresión de espectáculos y lo que se hace en el teatro. Canal Connect se hace aún más necesario hoy, cuando hemos asumido que la ciencia y la tecnología avanzan a velocidad de vértigo, dándonos cada año un nuevo horizonte futuro por construir. «Todos estos adelantos tecnológicos y científicos que presenciamos han de ser siempre presentados, explicados y ofrecidos a la ciudadanía para que pueda no ya acostumbrarse, sino experimentarlos, analizarlos, comprenderlos, disfrutarlos y poseer herramientas intelectuales para reflexionar sobre ellos. Es por estos motivos por los que ideamos Canal Connect desde el principio, vinculando arte, ciencia y tecnología a la actividad prioritaria de esta institución: las artes vivas y escénicas«, asegura.

Máquina Mística

La exposición Máquina Mística cobra especial relevancia dentro de la programación. Tal y como explica su comisario, Charles Carcopino, “El desarrollo de la inteligencia artificial transforma nuestras relaciones con las máquinas”. Aquí se indaga a través de 22 instalaciones en la vinculación entre la tecnología y la espiritualidad, haciendo hincapié en los  nuevos rituales que surgen y en conceptos como “expandir mentes” o “transhumanismo”. Es un recorrido onírico en el que se establece una relación entre el espectador y la obra.

Máquina Mística exhibe la obra de Filipe Vilas-Boas, Véronique Béland, Thierry Fournier, Cécile Babiole, Petites Planètes, Evi Keller, Daily tous les jours, Félix Luque Sánchez, Benjamin Vandewalle, Claire Williams, Esther Denis, Joris Strijbos & Nicky Assmann y Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson.

Puede consultar la programación completa de Canal Connect aquí.

POR PAULA PIELFORT ASQUERINO
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad