«Oceanía», un homenaje póstumo a Gerardo Vera protagonizado por Carlos Hipólito

Estará en Naves del Español del 3 de marzo al 24 de abril

El propio Gerardo Vera, director de escena y cineasta fallecido en septiembre de 2020 a los 73 años, escribió junto a José Luis Collado el texto que se estrenará el próximo 3 de marzo en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero: Oceanía. Se trata de su testamento artístico y vital.

El espectáculo es un monólogo dirigido por su amigo y discípulo José Luis Arellano e interpretado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel de Vera para repasar su apasionante biografía, desde su infancia en los años 50 hasta sus primeros pasos en el cine y las artes escénicas, pasando por el primer amor y, sobre todo, la complicada relación que mantenía con su padre, una figura inalcanzable, admirada y misteriosa. La obra podrá verse en las Naves del Español hasta el 24 de abril.

Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante de alguien a quien la realidad que le rodeaba no le gustaba y decidió dedicarse a reinventarla. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner la historia de su vida en negro sobre blanco. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días. 

Oceanía es el último proyecto que Vera parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente y es, sin duda, el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios”, explica José Luis Collado, coautor de Oceanía.

Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante de alguien a quien la realidad que le rodeaba no le gustaba y decidió dedicarse a reinventarla

“Siento un enorme respeto y gran admiración al acercarme a la obra póstuma de mi maestro, amigo y hermano Gerardo Vera”, cuenta el director José Luis Arellano. “Durante muchas semanas, le escuché interpretar esta historia, su historia, pero también la de un país y una generación entera. Muchos sábados durante casi tres meses, me acercaba a su casa, me sentaba junto a él en su despacho y me leía frenético, salvaje y contradictorio la historia de su vida, sus viajes, su amor al cine, su lucha constante con el teatro, el descubrimiento abrupto de su sexualidad, su familia, sus hermanas, sus tías, los hombres que le han marcado, su madre… y lo hacía sin tapujos, vibrando en cada personaje, en cada instante, en cada momento. Pero, sobre todo, contaba la historia de su padre”, cuenta. 

Porque Oceanía es, fundamentalmente, el canto de un hijo a un padre presente constantemente, pese a su ausencia física. “Oceanía es un refugio lejano, inexistente, como un Xanadú al que escapar cuando la realidad es de un gris que provoca un inmenso dolor. Y en el centro de cualquier historia, la nuestra, está la valentía de un artista enfrentado a sus miedos, a sus temores y a toda su vida”, dice Arellano. 

Para Carlos Hipólito, cuya primera colaboración con Gerardo Vera se remonta a 1991 en la película Una mujer bajo la lluviaOceanía es “un monólogo hermoso, la historia de la infancia, adolescencia y juventud de un hombre peculiar, vertebrada a través de la relación con su padre, del que se distancia enormemente en una época de su vida. Es la historia de una reconciliación a través del amor y la comprensión, contada con un sentido del humor, una ligereza y, a la vez, una profundidad muy curiosa en un texto teatral. Y también es la historia reciente de nuestro país, de nuestra sociedad, que nos enfrenta a nosotros mismos”, cuenta el actor, que también trabajó con Vera sobre las tablas en la obra El crédito. “Tuve ocasión de leer este texto junto a él más de una vez y sé que estamos siendo fieles a lo que Gerardo pretendía conseguir”, dice. 

Oceanía es una producción de Teatro Español, Carhip5 S.L., Traspasos Kultur S.L. COART+E.

Encuentra toda la información sobre la obra en la web del Teatro Español.

1 pensamiento sobre “«Oceanía», un homenaje póstumo a Gerardo Vera protagonizado por Carlos Hipólito

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad